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DESCRIPCIÓN

Creado como centro dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, el Colegio Público de Educación Especial de Castiello fue inaugurado oficialmente en el curso 1983/84.Nació así el primer centro de educación especial de la comunidad financiado enteramente con fondos públicos.

Abierto a la innovación en materia educativa desde sus inicios. Aborda la integración del alumnado en centros educativos ordinarios anticipando la filosofía que más tarde quedaría plasmada con la Ley de Integración. Este criterio se ha mantenido a lo largo de todos estos años, lo que ha posibilitado un flujo constante de nuestro alumnado hacia otros centros educativos del sector.

Trabajamos en la educación de alumnado con Discapacidad Intelectual, Sensorial, Física o Pluridiscapacidad, con un número importante de Trastornos del Espectro Autista.

Dentro de cada uno de los grandes grupos nos encontramos con los siguientes niveles:

• Nivel 1: Alumnado con una gran afectación a nivel cognitivo que limita su progresión en las otras áreas del desarrollo. Nos encontramos con alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a necesidades vitales básicas en cuanto  a alimentación, cuidado personal, desplazamientos; con apoyos intensivos en su vida diaria y poca perspectiva de un mínimo nivel de autonomía.

• Nivel 2: Alumnado con casuística variada, afectación cognitiva y del lenguaje, pudiendo tener asociados o no problemas motrices. Este alumnado puede llegar a ser capaz de desenvolverse con determinados apoyos o ayudas en su entorno más cercano, colegio, casa. Comunicación muy limitada. En lenguaje oral, si adquiere, su vocabulario será muy restringido, predominando un sistema de comunicación limitado. Poca o nula intencionalidad comunicativa, su lenguaje comprensivo se encuentra bastante afectado. Puede llegar a adquirir ciertos niveles de autonomía personal básicos, control de esfínteres, etc., pero presenta graves problemas a la hora de generalizar aprendizajes, necesitando entornos muy estructurados y predecibles que le aporten confianza y un aprendizaje sin error.

• Nivel 3: Alumnado con una problemática de origen cognitivo, con alteraciones en el lenguaje y la comunicación, pero que es capaz de adquirir y aplicar destrezas básicas en su vida cotidiana, con apoyos y/o supervisión, no siendo capaces de llegar a una inserción social y laboral básica.

• Nivel 4: Alumnado con una problemática de origen fundamentalmente cognitiva, que dificulta el conocimiento y la adaptación al medio, pero que son capaces de desarrollar habilidades que les permitan interactuar de forma autónoma con el entorno inmediato, de alcanzar niveles de independencia y bienestar personal, de acceder a determinados conocimientos instrumentales. En la vida adulta son capaces de contribuir a su propio mantenimiento, efectuando trabajos que sean rutinarios sin grandes responsabilidades, bajo cierto grado de supervisión y apoyo.

Independientemente de los diagnósticos, la procedencia escolar o la etapa educativa en la que se encuentren, todo el alumnado del centro presenta, en mayor o menor medida, dificultades de atención, percepción, memoria, planificación, ejecución, comunicación y generalización, así como en la interacción social.

El centro asume la diversidad del alumnado como un hecho y entiende que todos los alumnos/as tienen unas capacidades que desarrollar.

Promovemos un desarrollo armónico e integral del alumnado, en los aspectos físicos, afectivos, emocionales, intelectuales y sociales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez, las diferentes formas de expresión.

Pretendemos potenciar la autoestima, a través de la valoración positiva de los logros conseguidos y promovemos la autodeterminación, para que nuestro alumnado sea el propio artífice de su vida.

 

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