Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

SALUD

Este proyecto surge en nuestro centro porque entendemos que abordar el tema de la educación para la salud y el consumo es fundamental y más aún para un alumnado como el nuestro, consideramos que dotar a los alumnos de aquellas habilidades y conocimientos que les permitan lograr una mayor integración y adaptación social y laboral es uno de nuestros principales objetivos.

La duración del mismo estaba fijada en tres años pero tras ser valorado de forma positiva los años posteriores, decidimos darle continuidad, tal es así que este será el noveno año que se pone en marcha.

 Objetivos del proyecto

  Desarrollar hábitos alimentarios saludables (taller de cocina, supermercado…) y del ejercicio físico como fuente de bienestar para las personas.

  Fomentar la higiene general e higiene buco-dental.

  Formar para el consumo responsable.

  Considerar el entorno como un aspecto relevante para crear un ambiente sano y saludable.

  Conocer las nociones básicas de educación vial.

  Implicar a las familias en actividades saludables para sus  hijos.

  Desarrollar habilidades afectivo sexuales.

Actividades

La persona responsable del Proyecto realizará quincenalmente, por motivos de organización, actividades adaptadas al nivel del grupo con el alumnado de educación infantil. 

No obstante, en el Proyecto se engloba a todo el alumnado del centro, ya que en el horario de la coordinadora del mismo se contempla atender las peticiones del profesorado de EBOI, EBOII y TVA que quiera hacer uso del aula de salud con su alumnado y  que serán los que den continuidad al proyecto haciendo este tipo de actividad con sus alumnos.

Dependiendo del grupo y de la tarea, se realizarán las sesiones de salud bien en el aula ordinaria bien en el aula de consumo (supermercado, limpieza e higiene e la cocina, taller de cocina…).

Con el alumnado de educación infantil se desarrollarán actividades dirigidas a la exploración y descubrimiento de distintos alimentos, texturas, sabores… y en el tercer trimestre, iniciación en los conceptos de la educación vial.

Distintos grupos de EBOI  EBOII tienen señalados en sus horarios la utilización de las bicis para trabajar la educación vial.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos el curso anterior, y contando con la colaboración de todos los profesionales del centro volveremos a formar parte del Programa de consumo de fruta en la escuela. 

También volveremos a participar en el Programa “Conquista de la boca sana”, ofertado por Consejería.

Realizaremos los tres desayunos para todo el personal y alumnado del centro (invierno, primavera y verano).

Además se llevarán a cabo las actividades que surjan relacionadas con los objetivos del Proyecto y que se considere que resultarán beneficiosas para nuestro alumnado.

Este curso, y después de dos años sin participar, una maestra de infantil ha decidido retomar la participación el la Red de Escuelas por el Reciclaje.

También este curso y con la colaboración de las dos profesoras de Producción Agraria del centro, participamos en el Programa de Huertos Escolares.

La profesora de servicios a la comunidad continuará con el programa de educación afectivo sexual que se está llevando a cabo enmarcado en este proyecto. 

En general es destacable la colaboración por parte de todo el personal del centro, tanto a la hora de colaborar en la actividades que se proponen (semana de la fruta, taller de higiene dental, desayunos…), como a la hora de hacer uso del aula de salud para acudir con el alumnado de sus aulas. Así como la conciencia general existente a nivel de centro en cuanto al tema del reciclaje y cuidado del entorno.