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SALUD

Este proyecto surge en nuestro centro porque entendemos que abordar el tema de la educación para la salud y el consumo es fundamental y más aún para un alumnado como el nuestro, consideramos que dotar a los alumnos de aquellas habilidades y conocimientos que les permitan lograr una mayor integración y adaptación social y laboral es uno de nuestros principales objetivos.

La duración del mismo estaba fijada en tres años pero tras ser valorado de forma positiva los años posteriores, decidimos darle continuidad, tal es así que este será el noveno año que se pone en marcha.

 Objetivos del proyecto

  Desarrollar hábitos alimentarios saludables (taller de cocina, supermercado…) y del ejercicio físico como fuente de bienestar para las personas.

  Fomentar la higiene general e higiene buco-dental.

  Formar para el consumo responsable.

  Considerar el entorno como un aspecto relevante para crear un ambiente sano y saludable.

  Conocer las nociones básicas de educación vial.

  Implicar a las familias en actividades saludables para sus  hijos.

  Desarrollar habilidades afectivo sexuales.

Actividades

La persona responsable del Proyecto realizará quincenalmente, por motivos de organización, actividades adaptadas al nivel del grupo con el alumnado de educación infantil. 

No obstante, en el Proyecto se engloba a todo el alumnado del centro, ya que en el horario de la coordinadora del mismo se contempla atender las peticiones del profesorado de EBOI, EBOII y TVA que quiera hacer uso del aula de salud con su alumnado y  que serán los que den continuidad al proyecto haciendo este tipo de actividad con sus alumnos.

Dependiendo del grupo y de la tarea, se realizarán las sesiones de salud bien en el aula ordinaria bien en el aula de consumo (supermercado, limpieza e higiene e la cocina, taller de cocina…).

Con el alumnado de educación infantil se desarrollarán actividades dirigidas a la exploración y descubrimiento de distintos alimentos, texturas, sabores… y en el tercer trimestre, iniciación en los conceptos de la educación vial.

Distintos grupos de EBOI  EBOII tienen señalados en sus horarios la utilización de las bicis para trabajar la educación vial.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos el curso anterior, y contando con la colaboración de todos los profesionales del centro volveremos a formar parte del Programa de consumo de fruta en la escuela. 

También volveremos a participar en el Programa “Conquista de la boca sana”, ofertado por Consejería.

Realizaremos los tres desayunos para todo el personal y alumnado del centro (invierno, primavera y verano).

Además se llevarán a cabo las actividades que surjan relacionadas con los objetivos del Proyecto y que se considere que resultarán beneficiosas para nuestro alumnado.

Este curso, y después de dos años sin participar, una maestra de infantil ha decidido retomar la participación el la Red de Escuelas por el Reciclaje.

También este curso y con la colaboración de las dos profesoras de Producción Agraria del centro, participamos en el Programa de Huertos Escolares.

La profesora de servicios a la comunidad continuará con el programa de educación afectivo sexual que se está llevando a cabo enmarcado en este proyecto. 

En general es destacable la colaboración por parte de todo el personal del centro, tanto a la hora de colaborar en la actividades que se proponen (semana de la fruta, taller de higiene dental, desayunos…), como a la hora de hacer uso del aula de salud para acudir con el alumnado de sus aulas. Así como la conciencia general existente a nivel de centro en cuanto al tema del reciclaje y cuidado del entorno.

  

 

RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES

Durante el curso 2015-16 surgió la necesidad de crear un aula de recursos en este centro escolar, para ordenar y clasificar el material lúdico que existía en el mismo.
De esta forma se puso en marcha el Proyecto de Centro “Aprovechando Recursos”.
En este momento ya contamos con dos salas donde se han clasificado e inventariado todos los materiales y juegos por nivel y tipo. Así mismo contamos con un sistema de préstamo donde los docentes pueden solicitar aquellos materiales que consideren necesarios y apropiados para sus aulas y devolverlos cuando no los precisen.

                            


COOPERATIVAS ESCOLARES

Como en años anteriores, el presente curso seguimos participando en la acción educativa “Cooperativas Escolares: Una empresa en mi centro” organizado por Valnalón-Educa. Las cooperativas participantes son: “A mano” del ciclo de EBO I, “Cooperativa Arboleda” del ciclo de EBO II, y “Plantiello” del ciclo TVA/FBI.

Con la experiencia acumulada de estos cursos pasados, y en sintonía con los objetivos y fines de esta acción educativa, se planifican una serie de acciones que conlleven a un mayor aprovechamiento y cumplimiento con lo que significa la creación, gestión y producción de una cooperativa escolar.

El funcionamiento de la cooperativa no se reduce a la producción y venta de los productos. Existen una serie de objetivos educativos y responsabilidades empresariales que deben materializarse por tratarse en una entidad de tipo laboral con sus propios documentos, funciones y necesidades.

Al finalizar el curso se evalúa el resultado de las mismas y con los beneficios obtenidos, se realiza una actividad grupal de tipo lúdico y se destina un porcentaje para la donación a una ONG, además de ser autosuficientes en su gestión y producción.

 

TICS

Una de las nuevas demandas sociales es la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías que faciliten la adquisición de contenidos curriculares adaptados a las necesidades individuales de cada alumno. Las nuevas tecnologías constituyen una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje permitiendo entre otros el desarrollo de programas individualizados y adaptados a los contextos propios de cada alumno.

Los crecientes avances realizados en los últimos años en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación conllevan la necesidad de diseñar de acuerdo a criterios científicos y pedagógicos su utilización y desarrollo en la escuela, así como su utilización y desarrollo y la evaluación de sus resultados.

Con el objetivo de desarrollar en el C.P.E.E. Castiello de Bernueces el uso y aplicación didáctica de las nuevas tecnologías y, asimismo, promover la participación tanto de profesorado como de alumnado en actividades de conocimiento, transmisión y uso de las comunicaciones y adquisición de recursos, (obtenidos básicamente a través de Internet  y del uso de programas multimedia), se diseña este programa enmarcado en el Proyecto Educativo de Centro, los Proyectos Curriculares y las Programaciones de Aula, así como en el diseño, implementación y resultados obtenidos en el presente curso por los diversos proyectos y programas desarrollados en el Centro.

Nuestra finalidad es continuar el trabajo comenzado en el curso 2002-03 impulsando el uso de las tecnologías digitales en el Centro de Educación Especial “Castiello” mediante la integración de los medios tecnológicos y los recursos educativos multimedia interactivos en el Centro y en el aula en los procesos de Enseñanza–Aprendizaje.

DINAMIZACIÓN AULA MULTISENSORIAL

 

Este proyecto se inicia en el curso 2015- 2016 ante la necesidad de utilizar el aula multisensorial de un modo más funcional y efectivo.

Por ello desarrollamos diferentes actividades con las que experimentar, percibir e interiorizar sensaciones auditivas, visuales, olfativas, gustativas y relacionadas con el movimiento.

Las actividades propuestas durante este curso escolar fueron:

  • Erupción volcánica
  • Comida sonora
  • Toca-toca paneles
  • Formas en la oscuridad
  • Camino sensorial
  • Huelo el mundo
  • Alfombra de pompones
  • Atrapasueños
  • Parejas de coderas

 

 

                                                                     

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BIBLIOTECA

El Proyecto Bibliotecastiello ha comenzado el curso pasado con unos objetivos muy ambiciosos que se pretenden culminar a finales del presente curso 2016-17.

Actualmente, las tareas de eliminación, organización y catalogación de libros conllevan el empleo de mucho tiempo y dedicación. A pesar de ello, la intención de las responsables del Proyecto es poner en funcionamiento el servicio de préstamo interno a partir del próximo mes de enero.

A medida que avance el curso se tratará de ampliar el número de ejemplares disponibles y se pretende hacer extensivo el servicio de préstamo a las familias del alumnado del colegio.

A lo largo del presente curso escolar, el Proyecto Bibliotecastiello tiene por objetivo organizar y poner en funcionamiento la Biblioteca del colegio. En estos momentos, el alumnado ya puede acceder a la misma, en horario lectivo, para disfrutar de una variedad de libros de diferentes temáticas y niveles. Conforme se vayan ampliando las actividades de la Biblioteca, os iremos informando.

UTILIZACIÓN TABLETS EN ENSEÑANZA

Es muy difícil obviar que nuestros alumnos nacen en un mundo cada vez más digitalizado. Por lo tanto, parece conveniente que entren en contacto con estas tecnologías tanto en casa como en el colegio. Por este motivo, hemos desarrollado este proyecto para que todos los alumnos de Castiello puedan acceder a su uso y aprendan a utilizarlas de forma adecuada.
Por otro lado, estas tecnológicas nos ayudan a alcanzar, de forma más motivadora, algunos de los objetivos curriculares que nos planteamos con nuestros alumnos. En el mercado existen múltiples aplicaciones que nos permiten trabajar desde los procesos cognitivos básicos hasta las diferentes áreas del currículum de Educación Infantil y Educación Primaria. Actualmente todas las aulas de centro pueden acceder al uso de éstas.
Además también pueden ser utilizadas como sistemas alternativos de comunicación ya que muchos de nuestros alumnos no pueden comunicarse de forma oral ni gestual. Para ello, existen diferentes aplicaciones que permiten establecer un sistema alternativo de comunicación adecuado a las diferentes características de cada alumno. Todas las maestras de audición y lenguaje pueden acceder a estas tecnologías para comprobar la viabilidad de la implantación de un sistema alternativo de comunicación a través de esta vía.