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QUÉ HACEMOS

INSTALACIONES

El C. P. E. E. Castiello es de titularidad pública, gratuito, incluidos los servicios de comedor y transporte.

El edificio principal consta de dos plantas (más sótanos), en las que se distribuyen las siguientes dependencias: Aulas de  E.B.O.   I, E.B.O. II, T.V.A. y Programa, aulas de Audición y Lenguaje, aula de psicomotricidad, gimnasio, aula de Religión, aulas de Música, aula de informática, aula de pizarra digital, aula de salud, supermercado, comedores, cocina, almacenes, aseos de alumnado y de profesorado, sala de profesorado, sala de A. E. s, sala de Unidad de Orientación, sala de Administración y Conserje, despacho de dirección. Además, contamos con un aulario de nueva construcción dedicado a E. I., con aulas, despachode AE´S, servicios para alumnado y profesorado y donde se encuentra el local del AMPA.

El centro se enmarca dentro de la red Pública de centros que atienden a alumnado con n. e. e. permanentes en Asturias y, como centro de recursos, colabora estrechamente con aquellos colegios con los que comparte alumnado (escolarización combinada) o con otros que precisen de una orientación específica, planificación conjunta de actividades, materiales, etc.

Las personas que forman nuestra comunidad educativa, además del alumnado y las familias, son: Maestros (PT, AL, EF, Música, Religión), orientador/a, profesor/a técnico de servicios a la comunidad, profesores técnicos de F. P., fisioterapeuta, personal de atención educativa complementaria (auxiliares educadores), personal de administración y servicios, monitores de actividades extraescolares, monitores de comedor y transporte, cocineras y personal de limpieza.

COMEDOR

El servicio de comedor del centro depende de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y durante cuatro cursos lo realizará la empresa ARAMARK. A partir del 8 de noviembre, comenzará la emprensa: Serunion.

El horario del servicio es de 14:30 a 16:30 horas, destinándose una hora al tiempo de comida y otra al de custodia del alumnado en el centro.

 

ORGANIZACIÓN

El centro da respuesta en las siguientes etapas educativas:

ETAPA INFANTIL que abarca las edades de 3 a 6 años.

ETAPA BÁSICA OBLIGATORIA (EBO): dividida en dos ciclos EBO I de 6 a 12 años y EBO II  de12 a 16 años

ETAPA DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA (TVA) de los 18 a los 20 años Hay un taller en funcionamiento relacionados con las actividades agrarias

PRPOGRAMA F.P. para el alumnado con necesidades educativas especiales en agro-jardinería y composiciones florales

TRANSPORTE

Durante el presente curso, se realizan en el centro las siguientes rutas de transporte con las siguientes paradas autorizadas por el Consorcio de Transportes de Asturias:

Ruta  88418-ALSA con el siguiente recorrido: C/ Magnus Blikstad (parada bus Infiesto) - C/ Magnus Blikstad ( parda bus Carlos Marx) - Av de Portugal (ENVISA, oficina de la vivienda) - Calle de la Sierra del Sueve (altura nº 30) - Calle de Dolores Uribarri ( altura nº 7) - Calle del Río Eo (parada  bus nº34) - Calle Cataluña (Iglesia San Miguel) - Avda de la ConstituciónBUS ALSA (parada bus Telepizza) - Avda  de la Constitución (parada bus Banco Herrero) - Avda de la Constitución (parada bus Puerta la Villa) - Calle del 17 de Agosto (hotel Begoña, altura Alimerka) - Avda de Pablo Iglesias (clínica del Carmen) - Avda de Pablo Iglesias (parada bus CODEMA) - Avda del Jardín Botánico (parada del bus) - CPEE Castiello.

 

Ruta 8823-ROBLES con el siguiente recorrido: Camino de la Iglesia - Calle Paraguay - Calle de Los Andes - Plaza de Campomanes - BUS ROBLESCalle de Manuel Álvarez - Calle Brasil - Avda de Galicia - Calle Pachín de Melás - Calle Dos de Mayo - Calle Marqués de San Esteban - Avda de Rufo García Rendueles - CPEE Castiello.

Ruta 88937- LA VILLA con parada en Villaviciosa

Ruta 88417- EMTUSA con el siguiente recorrido: Carretera de Granda (frente al antiguo bar La Flor de Granda) - Calle Benito Otero (parada bus Ramón G. Lozana) - Carretera Carbonera (parada bus Urb. Los Pedregales) - Carretera Carbonera (parada bus Los Caleros) - Calle Antonio Machado (parada bus) - Carretera del Obispo (parada bus) - Avda Schultz (entre calle Zoila y calle Pedro Pablo) - Avda Schultz (calle Julio en la pescadería Ana) - Avda Schultz (altura nº 85) - Calle Perez de Ayala (entre calle Sahara y calle río de Oro) - Avda Fuente del Real (entre calle Alfonso Camín y calle Ramiro I)- Calle Quevedo (entre Hermanos Felgueroso y calle Ramón y Cajal) - Calle Quevedo ( parada bus esquina Calle Esperanto) - Rotonda de Viesques (Corín Tellado) - Corín Tellado (nº 31) - Anselmo Solar (Urb. Viñao) - CPEE Castiello

Ruta 250-LA PEDRERA: con el siguiente recorrido: Arroyo-La Pedrera - Avda de Roces - CPEE Castiello - CEE Angel de la Guarda.

Ruta 515-ALBA con el siguiente recorrido. Candás - Albandi - Tamón - CPEE Castiello - CEE Angel de la Guarda.

El horario de llegada al centro de todos ellos es a las 9:30 de la mañana, haciéndose el servicio de retorno a las 16:30, por lo que aquellas familias que quieran recoger a sus hijos e hijas a las 14:30 o a las 15:30 deberán hacerlo de manera particular.

DESCRIPCIÓN

Creado como centro dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, el Colegio Público de Educación Especial de Castiello fue inaugurado oficialmente en el curso 1983/84.Nació así el primer centro de educación especial de la comunidad financiado enteramente con fondos públicos.

Abierto a la innovación en materia educativa desde sus inicios. Aborda la integración del alumnado en centros educativos ordinarios anticipando la filosofía que más tarde quedaría plasmada con la Ley de Integración. Este criterio se ha mantenido a lo largo de todos estos años, lo que ha posibilitado un flujo constante de nuestro alumnado hacia otros centros educativos del sector.

Trabajamos en la educación de alumnado con Discapacidad Intelectual, Sensorial, Física o Pluridiscapacidad, con un número importante de Trastornos del Espectro Autista.

Dentro de cada uno de los grandes grupos nos encontramos con los siguientes niveles:

• Nivel 1: Alumnado con una gran afectación a nivel cognitivo que limita su progresión en las otras áreas del desarrollo. Nos encontramos con alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a necesidades vitales básicas en cuanto  a alimentación, cuidado personal, desplazamientos; con apoyos intensivos en su vida diaria y poca perspectiva de un mínimo nivel de autonomía.

• Nivel 2: Alumnado con casuística variada, afectación cognitiva y del lenguaje, pudiendo tener asociados o no problemas motrices. Este alumnado puede llegar a ser capaz de desenvolverse con determinados apoyos o ayudas en su entorno más cercano, colegio, casa. Comunicación muy limitada. En lenguaje oral, si adquiere, su vocabulario será muy restringido, predominando un sistema de comunicación limitado. Poca o nula intencionalidad comunicativa, su lenguaje comprensivo se encuentra bastante afectado. Puede llegar a adquirir ciertos niveles de autonomía personal básicos, control de esfínteres, etc., pero presenta graves problemas a la hora de generalizar aprendizajes, necesitando entornos muy estructurados y predecibles que le aporten confianza y un aprendizaje sin error.

• Nivel 3: Alumnado con una problemática de origen cognitivo, con alteraciones en el lenguaje y la comunicación, pero que es capaz de adquirir y aplicar destrezas básicas en su vida cotidiana, con apoyos y/o supervisión, no siendo capaces de llegar a una inserción social y laboral básica.

• Nivel 4: Alumnado con una problemática de origen fundamentalmente cognitiva, que dificulta el conocimiento y la adaptación al medio, pero que son capaces de desarrollar habilidades que les permitan interactuar de forma autónoma con el entorno inmediato, de alcanzar niveles de independencia y bienestar personal, de acceder a determinados conocimientos instrumentales. En la vida adulta son capaces de contribuir a su propio mantenimiento, efectuando trabajos que sean rutinarios sin grandes responsabilidades, bajo cierto grado de supervisión y apoyo.

Independientemente de los diagnósticos, la procedencia escolar o la etapa educativa en la que se encuentren, todo el alumnado del centro presenta, en mayor o menor medida, dificultades de atención, percepción, memoria, planificación, ejecución, comunicación y generalización, así como en la interacción social.

El centro asume la diversidad del alumnado como un hecho y entiende que todos los alumnos/as tienen unas capacidades que desarrollar.

Promovemos un desarrollo armónico e integral del alumnado, en los aspectos físicos, afectivos, emocionales, intelectuales y sociales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez, las diferentes formas de expresión.

Pretendemos potenciar la autoestima, a través de la valoración positiva de los logros conseguidos y promovemos la autodeterminación, para que nuestro alumnado sea el propio artífice de su vida.

 

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