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EBO II

CARACTERÍSTICAS DE EBO II.

La Educación Básica Obligatoria, es la etapa educativa que da continuidad a la etapa de educación infantil. Es de carácter obligatorio y va dirigida al alumnado cuyas edades están comprendidas entre los 6 y los 16 años.

La etapa de EBO, se compone de diez cursos, organizados en dos tramos educativos o ciclos: el primer ciclo EBO I, corresponde al alumnado de 6 a 12 años y el segundo ciclo o EBO II dirigido al alumnado de 12 a 16 años. 

El centro asume la diversidad del alumnado como un hecho y entiende que todos los alumnos/as tienen unas capacidades que desarrollar.  

Con ello, se trata de promover, a lo largo de las distintas etapas,  un desarrollo armónico e integral del alumnado, en los aspectos físicos, afectivos, emocionales, intelectuales y sociales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez, las diferentes formas de expresión.  Pretendemos potenciar la autoestima, a través de la valoración positiva de los logros conseguidos y promovemos la autodeterminación, para que nuestro alumnado sea el propio artífice de su vida.   

En el ciclo de EBO II, el proceso de enseñanza y aprendizaje se dirige a la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos tomando como referencia el currículo para la educación primaria, sobre todo, propuesto por nuestra legislación educativa vigente pero, además, en este tramo o ciclo, se incorporan contenidos que ponen más el énfasis en el desarrollo de capacidades vinculadas al desempeño profesional y a la inserción social. Esto se justifica por la necesidad de atender y dar respuesta a un sector del alumnado que proviene del centro ordinario, con un aceptable nivel de aprendizajes instrumentales pero con serias dificultades en sus capacidades de adaptación e inserción social o también, a un alumnado que, aunque con menor nivel de aprendizajes instrumentales, es en mayor o menor medida, con más o menos apoyos, capaz de desarrollar habilidades que les permitan interactuar de forma autónoma con el entorno inmediato, de alcanzar niveles de independencia y bienestar personal, y que en la vida adulta son capaces de contribuir a su propio mantenimiento, efectuando trabajos que sean rutinarios sin grandes responsabilidades, bajo cierto grado de supervisión y apoyo.   

Por ello, además  de las actividades de aula, más de tipo académico, los alumnos/as de EBO II participan de talleres, experiencias artísticas, manuales, lúdicas, deportivas y de contacto con la naturaleza que complementan la educación convencional con la educación para el tiempo libre y la educación para aprender a ser felices. A través de ellas, se acerca al alumnado a su entorno más inmediato y se trabaja en la adquisición de objetivos relacionados con la comunicación, la autonomía y la socialización. 

Los agrupamientos en el caso de los talleres y otras experiencias complementarias,  se organizan atendiendo a los horarios, capacidades y compatibilidad del alumnado, así como la posibilidad de que todos participen dentro de sus capacidades y que puedan interactuar de forma adecuada con los compañeros que les corresponden por edad.  

En definitiva, cada alumno/a  de EBO II, semanalmente participa de 2 sesiones de Educación Física, 1 sesión de Música y 1 sesión de Religión (opcional) y 3 sesiones de audición y lenguaje y, además, de talleres junto con su grupo-clase como los siguientes: taller de huerto, taller de pizarra digital, taller de cine, taller de supermercado, taller la casita, taller de salud, taller de juego, multitaller y taller de cooperativa.

Además, el alumnado de EBO II, también participará en las actividades complementarias que formando parte de la programación docente, se realizan dentro del horario lectivo dentro o fuera del centro. Con ello, se favorece el aprendizaje en contextos naturales y reales y la generalización de las destrezas adquiridas.

Los espacios, de este modo, utilizados para la atención de los/as alumnos/as serán: el aula-grupo, el aula Modelo, el huerto, el aula de la pizarra digital fija, la cancha, la casita, el supermercado, el aula de salud y aulas de especialistas, aprovechando también las salidas al patio en recreos, las horas de comedor y las salidas pedagógicas (actividades complementarias) para reforzar los aprendizajes conseguidos en el aula.